EN MI OPINIÓN, EN ESTOS TIEMPOS DEL SIGLO XXI ES INNEGABLE EL CAMBIO DE PARADIGMA EN LA EDUCACIÓN EN TODO EL MUNDO. EN EL MUNDO GLOBAL E INTERACTIVO DEL CIBER ESPACIO Y LA EDUCACIÓN COMO PROCESO INHERENTE A LA CIVILIZACIÓN HUMANA ESTÁ EN ESTRECHA RELACIÓN CON LA ALTA TECNOLOGÍA Y LAS NUEVAS FORMAS DE CONSTRUIR LOS CIUDADANOS QUE EL MUDO NECESITA.
EN ESTE SENTIDO, LA ASIMILACIÓN DE UN NUEVO PARADIGMA ES UN PROCESO DE RESISTENCIAS Y ASIMILACIONES DE UNA NUEVA VISIÓN DEL MUNDO Y LA EDUCACIÓN COMO PROCESO SOCIAL ENTRE LA TRADICIÓN Y LA INNOVACIÓN PROGRESA O NO EN LOS NUEVOS CAMINO DE LA CIVILIZACIÓN.
OTRO ASPECTO, ES SI LOS AVANCES TECNOLÓGICOS QUE INFLUYEN DECIDIDAMENTE EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS FAVORECEN LO ESENCIAL DEL SER HUMANO, QUE ES SU FORMACIÓN INTEGRAL Y LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO O SI CAMINAN EN EL VACÍO ENTRE LOS MEDIOS VIRTUALES ( X o Y) HUECOS DE HUMANIDAD.
EN EFECTO, CON NUEVAS O VIEJAS DIDÁCTICAS CONSTRUIR CONOCIMIENTO ES UNA CUESTIÓN DE VOLUNTAD Y DECISIÓN PERSONAL E INCLUSIVE PRIVADA DE CADA SUJETO SOCIAL.
EN ESTA SOCIEDAD COMO LAS ANTERIORES Y FUTURAS EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD SIEMPRE HABRÁN INNOVACIONES EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS PARA PRODUCIR EL HOMBRE QUE SE NECESITA EN X o Y, SISTEMA ECONÓMICO Y POLÍTICO Y SOCIAL.
EN FIN, LOS PROYECTOS EDUCATIVOS CON SUS MODELOS PEDAGÓGICOS, ESTRATEGIAS PROCEDIMENTALES Y DIDÁCTICAS DEBEN IR EN DIRECCIÓN DE LO QUE EL MUNDO ES CON LAS CONTRADICCIONES Y ACIERTOS .... A QUIENES CORRESPONDA HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO COMO SUJETOS POLÍTICOS CON UNOS U OTROS MEDIOS DIDÁCTICOS... AL FINAL LA INNOVACIÓN SE IMPONDRÁ. MANOS A LA OBRA. COMO SIEMPRE..... LOS SERES HUMANOS NOS CONSTRUIMOS EN EL CURSO DE LA HISTORIA QUE CORRESPONDA ... SIGLO XXI... Sch.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
colombiaaprende. El portal del MEN. Colombia.
SANCHO, J.M. (1996). La educación en el tercer milenio: Variaciones para una
sinfonía por componer. Memorias 3er Congreso Iberoamericano de Informática
Educativa, RIBIE, parte 1 (Barranquilla, Colombia, Julio 8 al 11 de 1996)
GALVIS, AH (1998). Educación para el siglo XXI apoyada en ambientes educativos
interactivos, lúdicos, creativos y colaborativos. Informática Educativa, 11 (2),
pp.169-192.
"Kahoot es un sistema de respuesta de aula basado en juegos libre de diversión - tecnologías emergentes de educación" . Www.emergingedtech.com . Obtenido 2015-09-17 . wikipedia
Kahoot. Bienvenido a the Capsuled, red Social Educativa. Formación e Innovación Pedagógica.
Zea, Restrepo Claudia María, et al Conexiones. Informática y escuela: un enfoque global. Fondo editorial Universidad EAFIT. Medellín, marzo de 2000.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario